Hace tres años que decidí embarcarme en esto de la ilustración. En parte porque necesitaba desarrollar esa carencia artística que desde pequeñita me ha robado horas y horas de dedicación (que tuve que ir dejando de lado) y porque de alguna manera siempre he sabido que volvería a ello tarde o temprano.
No recuerdo cuando empecé a dibujar. Tampoco cuando empecé a escribir. Sólo sé que lo hacía cuando quería y como quería, pero sin orden ni finalidad establecidos. Una vez una persona que me conocía más que nadie me aconsejó que siguiera dibujando y escribiendo, por ejemplo cuentos para niños, y me regaló mi primer libro ilustrado. Unos meses más tarde me encontré escribiendo un blog y buscando clases específicas de ilustración infantil. Entonces una de las primeras personas a las que conocí en este maravilloso mundo (porque así lo siento), me recomendó los cursos de verano de Ilustratour, de I con I (que por aquel entonces aún se llamaba Ilustrarte) y no dudé en aventurarme con el taller de Emilio Urberuaga… Una de las mejores experiencias de mi vida, podría admitir. Y desde ese momento tomé la decisión de seguir con ello, por mucho que me costase empezar en terreno desconocido. Al año siguiente volví a Valladolid, al taller de Rebecca Dautremer para terminar de convencerme del todo. En Septiembre me encontré haciendo la maleta y cambiando de ciudad para seguir con este tipo de formación, abandonando esa tonalidad de verde que me había dado tanta felicidad… Gracias a eso he podido participar en varios talleres de grandes profesionales como Gabriel Pacheco o Daniel Nesquens y aprender de ellos todo lo que he podido.
Este verano he vuelto a Ilustratour al taller de Martin Salisbury, profesor del máster de ilustración infantil de Cambridge, “Creación de un álbum ilustrado de 32 páginas”.
Sería complicado condensar toda la sabiduría de este hombre en un taller de cinco días pero han sido tantas las cosas que he aprendido que tampoco sería capaz de contarlo en una entrada que no fuera un texto de apuntes completo. La elaboración de una historia partiendo desde cero, desde el story board, el texto, la maqueta, los bocetos… hasta nociones básica de diseño y temática. Todos los elementos que hacen falta para planear un proyecto de álbum ilustrado.
Y la semana se pasó muy rápido, y también las jornadas, que fueron más intensas de nunca… Y cuando quise darme cuenta ya estaba de vuelta, con otra experiencia fantástica compartida con gente estupenda, con un pequeño proyecto sobre el que reflexionar y con muchas ganas de trabajar.
---
This summer I returned to the Ilustratour workshops, with Professor Martin Salisbury, Director of The Centre for Children's Book Studies, Cambridge. "Creating a 32-page picture book."
Hola Ale! te acabo de encontrar al través del blog de Geni y he entrado a dejarte un saludito. Como ya somos asiduas de Ilustrarte, espero que también coincidamos el año que viene. Deica logo!
ResponderEliminarHola Laura!
ResponderEliminarGracias por pasarte. Eso espero yo también :)
Un biquiño!