3.8.14

Ilustratour 2014

Como muchos ya sabéis, cada verano Valladolid acoge las Jornadas y Talleres del Festival Internacional de ilustración Ilustratour .

Y yo intento no perdérmelo nunca porque es una de mis mejores experiencias de todo el año.

Me traigo siempre buenos recuerdos, muchas ideas y mucho trabajo de vuelta.

alediazbouza_ilustratour_lavuelta

Este año el programa de las Jornadas nos ha presentado a una gran variedad de ilustradores nacionales e internacionales.

alediazbouza_ilustratour_charlas01

Serge Bloch, Alex Mathers, Sonia Pulido y Miguel Gallardo fueron los que dieron comienzo a las charlas de la tarde del viernes. Nos hablaron de su trabajo y de los distintos proyectos en los que están sumergidos, así como de las distintas áreas de la profesión en las que trabajan.

Alex Mathers nos contó cómo trataba la información con herramientas de visual thinking para realizar mapas ilustrados, una de las conferencias que me ha resultado más interesante. Por no hablar de su proyecto Red Lemon Club.

alediazbouza_ilustratour_chris_haughton_expo

Chris Haughton inauguró la exposición “Ilustratour by Node” en el Museo Patio Herreriano donde los presentes ayudamos a elegir al ganador del concurso, cuyo premio era participar en el proyecto de Chris.

alediazbouza_ilustratour_conferencias02

La jornada del sábado fue de lo más completa.

Comenzamos con la charla del gran dibujante Max y un recorrido por su obra en “El mapa interior”.

Seguimos con el concurso Plum Pudding, donde se desvelaron los ganadores, y Mark Mills y Fiz Osborne (Bloomsbury) dieron consejos a los asistentes sobre detalles interesantes a tener en cuenta a la hora de presentar nuestro trabajo a nivel internacional.

Rotraut Susanne Berner y Nowbrov nos hablaron sobre todo lo que rodea a sus proyectos.

Y, sin duda, Katsumi Komagata fue la charla más esperada del LAVA. Más que charla aquello fue un bonito espectáculo donde nos mostró todos sus delicados e inspiradores trabajos. 

alediazbouza_ilustratour_encuentrodeescuelas

Algunos tuvimos que madrugar más que el resto para participar en el Encuentro de Escuelas, donde tuvimos la oportunidad de exhibir nuestros portafolios a editores y compañeros.

alediazbouza_ilustratour_network

Y mientras tanto la sala de Networking era un bullicio de ilustradores realizando entrevistas con editores y agentes.

En la espera algunos asistimos a las pequeñas píldoras de formación de Ilustratour Express, donde se presentaron proyectos como la red social Lectyo de la FGSR.

alediazbouza_ilustratour_ilustralab

Aunque, sin duda, el proyecto que más expectativa generó fue Ilustralab, la comunidad internacional de ilustradores. Un proyecto de I con I que saldrá adelante en septiembre con la ayuda de los socios pioneros que ya nos estamos apuntando en su web. 

alediazbouza_ilustratour_charlas03

Las últimas y más variadas conferencias fueron las de Arnal Ballester, Vitali Konstantinov, Olivia Ahmad (House of Illustration), Ricardo Cavolo, André Da Loba y Pablo Amargo, que cerraron las Jornadas de este año.

Como veis cada año I con I nos ofrece un gran programa lleno de gente involucrada en proyectos más que interesantes e inspiradores y nos hace pasar unos días llenos de dedicación al fantástico ambiente que consiguen generar.

Nos despejamos en la biblioteca y la librería para perdernos entre libros y recomendaciones de compañeros.

Disfrutamos de las charlas, de la gente con la que nos volvemos a encontrar de otros años, y que ya son como familia, y los que acabamos conociendo que repetirán.

Aprendemos constantemente de todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Y pasamos ratos inolvidables por la ciudad de Valladolid que nos hacen desear volver al año siguiente.

Gracias una vez más al equipo de I con I por conseguir que lo pasemos tan bien con ellos año tras año y que se nos haga tan larga la espera al siguiente Ilustratour.